Bienal 2011

BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE Y CULTURA DIGITAL

Del 8 al 11 de noviembre de 2011

Sucre – Bolivia

En el Marco del Programa de fomento y difusión de la creación contemporánea boliviana, Imaginea presenta la cuarta edición de “Cibercepción”.

“Cibercepción” se inicia el año 2008 con una muestra de Videoarte internacional con la participación de 5 festivales de Europa y América latina y un colectivo artístico, esta muestra se presenta durante los meses de octubre y noviembre en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Sucre, con una muy favorable respuesta del público.

En este contexto se evidencia la necesidad de crear una plataforma que sirva para incentivar la creación y también que funcione como un medio para la difusión de los trabajos audiovisuales y de artes digitales.

“Cibercepción”  es un concepto desarrollado por Roy Ascott una de los pioneros en la utilización de tecnología digital en el arte, este término significa: Cognición tecnológicamente expandida. Este concepto refleja el sentido de un evento que le permite al público en general experimentar con nuevas sensaciones y percibir el mundo de otra manera a través de los ojos de los artistas.

OBJETIVOS

  • Fomentar una nueva cultura de  medios
  • Promover y difundir las nuevas tecnologías como medios de expresión artística, ampliando el panorama con respecto a los lenguajes electrónicos.
  • Proporcionar  nuevas herramientas que contribuyan  en la construcción del  lenguaje contemporáneo.
  • Apoyar  la producción de nuevos proyectos de arte digital.
  • Impulsar nuevas vertientes artísticas para la experimentación creativa.
  • Crear redes de conocimiento que potencien la creación.

ARTISTAS INVITADOS

Guilherme Kujawski (Brasil)

http://kujawski.blogspot.com/

Guilherme Kujawski (São Paulo, 1964) periodista especializado en tecnología, autor de ciencia ficción y productor cultural. Desde 1993, trabaja en diversos medios con artículos y ensayos sobre los nuevos medios y tecnologías. Entre 2000 y 2002 fue editor de tecnología de la revista Carta Capital. En la actualidad, diseña y organiza eventos en el área de tecnología de punta para el Instituto Itaú Cultural, donde también edita CIBERCULTURA, una revista sobre arte, ciencia y tecnología. En 1994 publicó la novela de ciencia ficción «Piritas Siderais» (EditoraFrancisco Alves). Es docente en el curso de maestría en MediaArtHistories Donau-Universität Krems, Austria.

Aruma – Sandra de Berduccy (Bolivia)

http://www.expodesenvolver.blogspot.com/

Artista visual, realizó la maestría en Artes Visuales en la Universidad Federal De Bahía – Brasil. Su práctica de arte y sus investigaciones se materializan en obras en las que procesos y técnicas textiles andinas tienen encuentro con la fotografía, video en vivo, performances y instalaciones. Expone individual y colectivamente desde el 1991, actualmente sus obras son presentadas en varías muestras itinerantes, nacionales e internacionales.

Brian Mackern (Uruguay)

www.netart.org.uy

Artista digital, compositor y desarrollador de estructuras y entornos
sonorovisuales autogenerativos/reactivos. Explora el diseño de interfaces, navegaciones alternativas, la creación de soundtoys y animaciones video-data en tiempo real, netart y arte sonoro. Ha presentado su trabajo y brindado workshops y conferencias en numerosas giras por Argentina, México, España, Francia, Portugal, Italia, Polonia, Eslovenia, Corea. Su obra se ha exhibido en los principales festivales internacionales de arte y nuevos medios,
habiendo recibido numerosos reconocimientos institucionales.

Paul Jove – Dj Pituko (Bolivia)

www.pauljove.com

Es compositor de música contemporánea. Productor de eventos relacionado a la música electrónica.

Como productor de música electrónica ha compuesto, varios trabajos, principalmente con el sello CE Records.

Se ha presentado con  los Djs internacionales: Tiesto, Oscar, Kike Mayor, etc. Entre los festivals en los que ha participado están: Earthdance –La Paz, Dialectos Digitales –La Paz,  Lapazmarka –La Paz, Ibiza Open – Santa Cruz, etc.

Henrique Roscoe – Vj 1mpar (Brasil)

http://hol.1mpar.com/

Artista digital, músico y diseñador. Trabaja en el área audiovisual desde 2004.

Tiene un proyecto conceptual y generativo llamado «HOL». Todas las composiciones buscan una correspondencia entre audio y video, se realizan en directo o en forma de vídeos o instalaciones. Forma parte del dúo audiovisual ADDD.

Desarrolla instalaciones interactivas, “programming in Processing” y vvvv y Max / MSP.

Construye instrumentos e interfaces interactivas utilizando sensores y objetos cotidianos.

Produce video-escenarios para bandas y eventos en Brasil, Alemania y EE.UU..

Es uno de los curadores y productores de la FAD – festival de arte digital que sucede en Belo Horizonte desde el año 2007.

Marcelo Guerrero (Bolivia)

http://soundcloud.com/marceloguerrero

Marcelo Guerrero: Involucrado en distintos proyectos de creación musical, con un trabajo activo en los últimos años en  festivales de Arte Digital, también ha sido  responsable del área educativa del Telecentro Musical en La Paz..  En la actualidad trabaja dentro  de formARTe  espacio de formación del mARTadero de Cochabamba, donde coordina proyectos de producción musical.

José Ballivián (Bolivia)

http://joseballivian.blogspot.com

Artista Visual y Poeta.

Realizo estudios en la Academia Nacional de Bellas Arte Hernando Siles, Comunicación Social UMSA, En  sus obras utiliza una variedad de  técnicas; Pintura, Dibujo, Escultura, Instalación, Performance, Videoarte, Fotografía. Trabaja y expone desde 1999 nacional e internacionalmente.

Actualmente se desempeña como curador independiente.

Iván Cáceres (Bolivia)

http://ivancaceresart.blogspot.com/


Arquitecto Artista visual.

Realiza sus estudios y obtiene Licenciatura  en la, Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes Universidad San Andrés en La Paz– Bolivia.

Ha realizado desde 1998, exposiciones tanto colectivas como individuales, en España ,Ecuador, Alemania, Italia,Perú Brasil y Bolivia, participó en diferentes  bienales tanto nacional como internacional, abocándose  a la investigación de la arquitectura y  arte emergente desde diferentes filosofías contemporáneas, utilizando una gran variedad de medios para elaborar sus proyectos visuales y sonoros por ultimo la exploración exhaustiva del video y sus diferentes derivaciones, proponiendo  una mezcla alegre de estilos, tal vez exaltar o exagerar el mal gusto en todas sus formas.

En 2011 es ganador de la Bienal de arte SIART de La Paz.

Manrico Montero (México)

www.manricomontero.com

Es un artista sonoro especializado en grabación de la naturaleza,

Paisaje sonoro, fonografía y bioacústica de aves

Manrico escribe teoría de paisaje sonoro y filosofía de la naturaleza, produce también instalaciones sonoras y proyectos para sitio específico y obras audiovisuales.

Ha presentado su trabajo internacionalmente en Paris, Viena, New York, Los Ángeles, Chicago, Berlín, Quebec, Boulder, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, y en casi toda la república mexicana.

Vero Pérez (Bolivia)

http://www.youtube.com/VeroOsffir

Vero Pérez, a sus 23 años ha logrado formar parte de la música del país, al lado de bandas como Deuce, Proyecto Menescal de los Andes, Proyecto 50 años de Bossa, Jorge Villanueva y Amigos, Efecto Mandarina, Llegas y en esta ocasion forma parte del grupo Guerrero&Vero con quien empezó a crear música electrónica por el año 2007.

Dj Ives (Bolivia)

Dj que empieza a estar en escenarios a partir del año 2004 en la ciudad de La Paz en diferentes boliches como Dj alternativo a medida que va pasando el tiempo el va estuidiando y anlizando los diferentes estilos de musica y se decide por la musica electronica y empieza a obtener su genro por el cual se identificara qu es el electro house y el latinhouse ya con mas experiencia y con mas conocimien …to sobre produccion y estructura musical empieza a componer sus propios temas y remix para que de esa forma se haga conocer DJ IVES

Pablo Calderon (Bolivia)

http://www.pablocalderon.blogspot.com

Arquitecto, Fotógrafo y Diseñador Gráfico.  Como Fotógrafo su obra se sumerge en lo cotidiano rostros, texturas, detalles, fragmentos humanos donde se percibe el espíritu de una sociedad en constante movimiento.  Sus fotografías han sido premiadas en diferentes concursos nacionales e internacionales.

En la serie “Experimentos visuales”. Los procesos creativos parten del control de la luz y técnicas avanzadas en la edición digital.

Actualmente trabaja en  materiaprima – estudio de producción creativa. Y es Docente de Fotografía y Producción de multimedios  en la Carrera de Comunicación Audiovisual, de la Universidad Real.

PROGRAMA

MARTES 8

18:00     Charla “Mapping y software” Henrique Roscoe

LUGAR: Museo Nacional de Etnografía y Folklore MUSEF / Auditorio

19:30     Inauguración

19:45     Concierto “Soundtoys” de Brian Mackern

LUGAR: Casa de la Cultura

MIÉRCOLES 9

18:00     Charla “Arte digital, net, soundart y electrónica en su obra” Brian Mackern

LUGAR: Museo Nacional de Etnografía y Folklore MUSEF / Auditorio

19:30     Concierto audiovisual / Live Cinema “Isla del Sol” Manrico Montero

20:30     Concierto electrónico  Paul Jove

                   MAPPING. Vj 1mpar

LUGAR: Casa de la Cultura

JUEVES 10

20:30     Concierto “Delicadeza electrónica en vivo”  Guerrero y Vero.

LUGAR: Museo Nacional de Etnografía y Folklore MUSEF / Patio

VIERNES 11

12:00     “Video-performance” Iván Cáceres

LUGAR: Mercado Central

18:00     Charla magistral “Arte Digital, Cibernética y Sociedad” Guilherme Kujawski

LUGAR: Museo Nacional de Etnografía y Folklore MUSEF / Auditorio

19:00     Videoarte y arquitectura.  Iván Cáceres

LUGAR: Fachada San Miguel

21:00     Fiesta electrónica “11.11.11”: Dj Guerrero, Dj Ives y Vj Aruma.

LUGAR: El Florín

VIDEO-INSTALACIONES Y PROYECCIONES

“PUSCHKA High Input UHF x25”, Videoarte para tele en blanco y negro.

Aruma – Sandra de Berduccy y Bernardo Rozo

Del miércoles 9 al viernes 11 / De 17:00 a 20:00

LUGAR: Casa de la Cultura

Videoarte “Ideograma 9” y videopoesía “sin título” José Ballivián

Del miércoles 9 al viernes 11 / De 17:00 a 20:00

LUGAR: Casa de la Cultura

Videoarte “Blanco” y “Marco” Juan Fabbri

Del miércoles 9 al viernes 11 / De 17:00 a 20:00

LUGAR: Casa de la Cultura

INSTALACIÓN INTERACTIVA Y NET ART

Artefactos Virtuales: Objetos Encontrados (Lost and Found); Vrubri´s Cultivuum; Interferencias Chamánicas / Brian Mackern

Del miércoles 9 al viernes 11 / de 16:00 a 19:00

LUGAR: Biblioteca Pública Gunnar Mendoza

“Shy” Instalación interactiva de Henrique Roscoe

Del miércoles 9 al viernes 11 / de 16:00 a 19:00

LUGAR: Biblioteca Pública Gunnar Mendoza

EXPOSICION

Exposición de fotografía digital  “Fotómetro”

Del miércoles 9 al viernes 11 / De 9:30 a 12:30 y de 16:00 a 20:00

LUGAR: Biblioteca Pública Gunnar Mendoza

TALLERES

Taller “Informática musical básica” /Dicta: Dj Guerrero

Del martes 8 al jueves 10 / Hrs. 15:30 – 17:30

LUGAR: Espacio Imaginea

Taller de Fotografía Digital / Dicta: Pablo Calderón

Del martes 8 al jueves 10 / Hrs. 9:30 – 11:30

LUGAR: Espacio Imaginea

9:00 Taller VIDEO [en Tiempo real] / Dicta: Aruma – Sandra de Berduccy

Del miércoles 9 al viernes 11 /  Hrs. 9:30 – 11:30

LUGAR: Espacio Imaginea

>> DIRECCIONES

MUSEF: Calle España N° 74
Biblioteca Pública Gunnar Mendoza: Calle España N° 43
Casa de la Cultura: Calle Argentina N° 63
El Florín: Calle Bolívar N° 567
 

NOTAS

Aquí encontrarás información especifica acerca de algunas actividades de la bienal.

  • Mapping. VER
  • Taller “Informática musical básica” VER
  • Arte digital, Net Art, Soundart y electrónica VER
  • Taller de Fotografía digital VER
  • Taller de VIDEO [en tiempo real] VER
  • Videoarte: Muestras e instalaciones VER
  •  Delicadeza electrónica en vivo VER
  • Arte Digital, Cibernética y Sociedad VER

MÁS INFORMACIÓN:

Espacio IMAGINEA
Calle Gregorio Mendizábal 103 (Zona Parque Bolívar)
E-mail: imagineabolivia@hotmail.com
Tel: 64 50005 / 72554599
Los comentarios están cerrados.